PNUD y Gobierno de Japón apoyan fomento de la cooperación fronteriza en Tayikistán y Afganistán

03-mar-2015

Dushanbé, Tayikistán – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Gobiernos de Tayikistán y el Japón, así como el Organismo Japonés de Cooperación Internacional acordaron hoy un nuevo proyecto de dos años y medio de duración, que permitirá que las 160.000 personas de Tayikistán y el Afganistán que utilizan los cruces de frontera objeto del proyecto y los mercados transfronterizos  se beneficien de una frontera más segura y mejor gestionada.

El proyecto, de 4,2 millones de dólares de los Estados Unidos, contempla la construcción de un nuevo cruce fronterizo en Langar, en la frontera sudoriental de Tayikistán, la mejora de cinco otros cruces fronterizos cercanos y la capacitación de funcionarios fronterizos y aduaneros , para lo cual el Gobierno del Japón, por conducto de la Organismo Japonés de Cooperación Internacional, contribuirá 468 millones de yenes (equivalente a 3,9 millones de dólares) y el PNUD y Tayikistán aportarán los 0,3 millones de dólares restantes.

“Gracias a la financiación del Japón, este proyecto ayudará a fortalecer la gestión y la estabilidad de la frontera, y facilitará el comercio transfronterizo de comunidades tanto tayikas como afganas”, señaló Alexander Zuev, Representante Residente del PNUD, en la ceremonia de firma del acuerdo. “Se capacitará a unos 100 guardias de fronteras y funcionarios aduaneros de Tayikistán para elaborar sistemas de gestión de fronteras más modernos, eficientes y amplios”, agregó.

El Sr. Zuev también destacó la forma en que se beneficiarán los grupos vulnerables, en particular las mujeres, del comercio transfronterizo más fácil y eficiente. “Los mercados transfronterizos de Ruzvai e Ishkashim se modernizarán mediante la mejora de las instalaciones sanitarias y de higiene, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres que las utilizan”, afirmó.

Al fortalecer el sistema de gestión fronteriza, por un lado, y ofrecer oportunidades de generación de ingresos, por el otro, el proyecto debería contribuir a la cohesión y resiliencia de las comunidades.

El PNUD trabajará con el Ministerio de Relacione Exteriores, el Departamento Principal de Guardias de Frontera del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán y los gobiernos locales de las regiones autónomas de Khatlon y Gorno-Badakhshan del país.

En su alocución durante la ceremonia Sirojidin Aslov, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán afirmó: “Una frontera tayika-afgana bien administrada es de interés no solo para Tayikistán, sino para toda la región de la Comunidad de Estados Independientes”.

Takashi Kamada, Embajador del Japón, reconoció la creciente importancia de garantizar la estabilidad de la región y subrayó el compromiso del Japón de respaldarla. Toshinobu Kato, Director General del Departamento de Asia Oriental y Central y del Cáucaso del Organismo Japonés de Cooperación Internacional destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para mejorar el nivel de vida del pueblo tayiko.

En marzo de 2014 el PNUD y el Organismo emprendieron el Proyecto de Mejora de los Medios de Subsistencia en las Zonas Transfronterizas enrte Tayikistán y Afganistán con el objeto de mejorar los medios de vida y las empresas mediante la promoción de la cooperación transfronteriza entre las comunidades tayikas y afganas. El nuevo proyecto de gestión de fronteras impulsará las iniciativas existentes en las comunidades cercanas a la frontera.

Para más información:

Sra. Gulbahor Nematova, Oficial de Programas/Gobernanza, PNUD Tayikistán: gulbahor.nematova@undp.org

Sr. Safarbek Soliev, Ofical de Relaciones Exteriores, PNUD Tayikistán: safarbek.soliev@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe